Fobia de ciertos hombres a ciertas mujeres

Frightened-Nerd

Hola, ¿podrías prestarme tus apuntes, por favor, que ayer he faltado a clase?

¡No me toques! ¡No te acerques! ¡No quiero nada de ti!

Aquel chico se llevó tal susto ante esta peligrosa y malintencionada pregunta, que después de pegar todo su cuerpo contra la pared más cercana y alzando sus manos, como hacen los futbolistas para demostrar que no han tocado al contrario, salió escaleras abajo dando enormes zancadas.

Mientras ella, entre asombrada y petrificada por aquella reacción tan inesperada como absurda, observaba cómo aquel chico se alejaba de ella con su metro cincuenta y sus kilos de más, los cuales hacían que pareciese una pelota saltarina presa de un ataque de pánico.

Y es que ella, por aquel entonces, aún no había oído hablar de la venustrafobia.

Hay hombres que sufren un miedo injustificado a las mujeres atractivas, a tal punto que llegan a desarrollar una fobia, denominada venustrafobia o caliginefobia.

Este tipo de hombre suele experimentar palpitaciones, temblores, falta de aire y es posible que desarrollen un ataque de pánico. Se sienten intimidados y no saben cómo actuar, ya que creen que deben comportarse de otra forma con este tipo de mujeres.

Por miedo a ser rechazado o a que se rían de ellos, este tipo de hombres “apunta más bajo”, debido a su baja autoestima.

Como muchas otras fobias, su tratamiento consiste en enfrentarse al estímulo que le produce la fobia de forma progresiva, con apoyo de un psicoterapeuta y, en algunos casos, medicamentos utilizando antidepresivos para tratar la ansiedad.

Este tipo de fobias no tiene consecuencias exclusivamente para los varones, ya que hoy en día, y aunque parezca mentira, cada vez crece más la soltería entre las mujeres que son consideradas atractivas. Como consecuencia, cuanto más guapa o atractiva resulta una mujer, más sola se encuentra sentimentalmente y más difícil es para ella encontrar pareja.

Según un estudio realizado por la Universidad de Valencia y la Universidad de Groningen, los niveles de cortisol en sangre de los hombres aumentaban cuando tenían delante a una mujer que consideraban atractiva y descendían, cuando ésta abandonaba la sala. Esta respuesta hormonal provoca un aumento en el estrés, al pensar que debían actuar de una manera distinta para cortejarla.

Y sin embargo, aquella adolescente con su inocente pregunta, aunque ahora ya sabe que se trata de un tipo de fobia que padecen algunos hombres, sigue preguntándose por qué esta patología incide más en unas zonas que en otras de nuestra geografía. Y según su propia experiencia, una de las más afectadas es la Comunidad Gallega.

¿Será a causa del viento o de los percebes?

4 comentarios sobre “Fobia de ciertos hombres a ciertas mujeres

Agrega el tuyo

  1. Verás, querida, hoy tengo ganas de discutir un poquito contigo, y sobre todo, tengo una vieja teoría al respecto, en realidad a un montón de respectos: la de que ciertas patologías, en especial las psicológicas, tienen su origen precisamente en el momento de su bautismo. Dame un nombre y te daré los enfermos, acurrúcalos bajo el prestigio de ese nombre. Y si me hallas algo psicofóbica -psicofobia: ¿miedo a la mente? ¡no! miedo a los psicólogos, esos mendrugos 🙂 -, entra en la wiki y escribe “Fobias”, y en especial, por ir a lo práctico, escribe “Anexo: Fobias”. Verás qué lindo catálogo, el que da de comer a la gente sana que nos va curando, al menos clasificándonos por fobias…

    1. Mira, a mí eso de las fobias y los nombrecitos de los psicólogos, me da igual.

      En esta entrada, ese no era el tema.

      Describo a cierto tipo de varones, de los que me han hablado amigas, a los que he conocido y conozco profundamente.

      Hoy, por desgracia, es un tema recurrente. Quizá antes no había de esto…

      Por tanto, absolutamente de acuerdo contigo. No hay nada sobre lo que discutir 🙂

      Besazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: